Introducción a la Macroeconomía
La Macroeconomía estudia la economía de un lugar, país o conjunto de países. La particularidad de esta disciplina es el análisis en su totalidad. Estos datos tienen que ver con el empleo, la renta nacional o las inversiones. El objetivo de estas magnitudes globales es comprender el entorno, tomar decisiones y pronosticar resultados.
¿Qué estudia la Macroeconomía?
La Macroeconomía estudia conceptos como: el desempleo, las crisis, el crecimiento económico, la deuda pública y privada, el déficit público, la balanza de pagos...
Todos estos temas se pueden agrupar en dos grandes preocupaciones de la Macroeconomía:
-
El comportamiento de la economía a corto plazo. Identifica épocas de crisis y de bonanza. También estudia si es posible mantener la estabilidad económica a través de la política económica, a fin de evitar o resolver las crisis.
-
El comportamiento de la economía a largo plazo. Analiza qué factores impulsan el crecimiento económico, si existirá convergencia entre los países más ricos o más pobres o qué reformas políticas se pueden realizar.
¿Qué es la Macroeconomía?
En muchas otras ramas la Economía estudia cómo decisiones de unos individuos afectan a otros. Por ejemplo, puede estudiar las decisiones de demanda de un bien por parte de un conjunto de individuos para después averiguar la demanda de los consumidores.
La Macroeconomía no pretende agregar decisiones individuales que afectan a un bien, sino que estudia la economía de un lugar como conjunto. La disciplina analiza el consumo de todos los bienes de la economía, la realización del conjunto de inversiones y el comportamiento de sus mercados de trabajo.